Como dormirse Rápido y dormir plácidamente

Vivimos una vida frenética, estresante y antinatural.

Por qué digo esto aquí y Que significa ?

Pues es muy simple.

Te cuento una historia (me gusta contar historias ) y me dices si te resulta conocida.

Aquí va:

Te levantas a la mañana y aun es de noche. Te despiertas con el despertador o con la alarma del móvil.
Es invierno, hace frio, el sol saldrá más o menos a las 8:30 de la mañana.
Son las 6 a.m.

Como tienes una hora de viaje al trabajo (si no hay atasco en la autopista), tomas una rápida ducha mientras se hace el café en la cafetera eléctrica. Te cambias rápido, abres el ordenador, checkeas el mail por si hay algo urgente (que no pueda esperar hasta que llegues al a oficina?) y te tomas de a tragos rápidos ese café aún bastante caliente.

Agarras alguna galleta y sales rápidamente a enfrentarte con el nuevo día.

El día pasa en la oficina entre llamadas, reuniones, documentos y mails, etc. Etc. y parece nunca terminar.

Tarde ya, vuelves a tu casa, exhausta, pero tal vez, aun con ganas de pasar por el gimnasio a hacer esa clase de Step o de Zumba.

Cansadísima llegas a las 21.30 hs. a tu casa, te haces alguna comida rápida, posiblemente congelada del súper, que consumes mientras ves alguna película o programa que te haga sentir que hiciste algo útil durante el día. Tal vez, esa serie que estas siguiendo y que es adictiva y te hace ver dos o tres episodios seguidos.

Cuando te vas a la cama, agarras el celular y chateas un rato con amigas y amigos que están igual que tú.

Miras el reloj y son las 23 hs. pasadas. Que rollo ¡!! Que tarde se hizo ¡

Apagas el velador y a dormir que mañana suena a las 6 a.m.

Das vuelta para un lado, das vueltas para el otro. Estas agotada pero no te duermes.

Te entra la desesperación.

Como no duermes, agarras el móvil nuevamente o enciendes la TV a ver si en un rato te agarra sueño-

Al rato a dormir de nuevo.

En algún momento te duermes, pero a las 3 de la mañana te levantas con ganas de orinar. Enciendes las luces para no llevarte por delante algo, y vuelves a la cama , te cuesta dormir y te quedas preocupada de no quedarte dormida cuando suene el nuevo día.

Sin darte  cuenta te duermes un rato después, pero a las 6 , arriba de nuevo.

En total has dormido como mucho 6 horas.

Piensas, no importa, aprovecho el fin de semana y descansaré.

Si hasta aquí algo coincide con tu vida no es casualidad. Y podría haberlo hecho más suculento (agregar niños en el colegio, compras en el supermercado, lavadero de ropa, limpieza de casa, etc., etc.

Claramente vivimos una vida para la cual nuestro cuerpo no está preparado, al menos , para mantenerse saludable.

Por dar un posible ejemplo, hace no mucho, digamos que unos 50.000 años atras, el ser humano se levantaba cuando la luz natural del sol entraba por sus ojos (lo explico en este post: Quieres saber cómo nos despierta la luz?). Y se acostaba cuando la luz natural se iba, o sea, al ocaso.

Esto se llama el ritmo circadiano del día y la noche (circa significa circulo o cíclico, por eso los circos son redondos).

Durante el ritmo circadiano, suceden cosas, y esas cosas tiene que ver con las hormonas y con la activación y desactivación de los diferentes sistemas que componen nuestro cuerpo, o dicho de otra manera, con la regulación de mayor o menor actividad de nuestros sistemas (respiratorio, circulatorio, digestivo, hormonal, etc.).

Dicho esto, ahora hablemos de irse a dormir.

Al llegar la noche e irse la luz, nuestro cuerpo se adormece químicamente. Las funciones que durante el día estaban activas en diferentes momentos, empiezan a menguar y otras acciones ocurren gracias a la falta de luz.

Entonces, si estamos de noche viendo la TV, mirando en la pantalla del ordenador, mirando el teléfono móvil, con las luces encendidas, o en una reunión o fiesta, estamos alterando las reacciones y funciones químicas naturales que nos llevarían a esa hora ir a descansar.

Dicho de paso, el momento “de dormir las 8 horas”, es el momento de reparación del cuerpo. Función fundamental para que se mantenga lo más sano posible.

Lo natural sería, dependiendo de la estación del año, levantarse al salir del sol y acostarse en el ocaso.

Pero como esto no es posible (no soy un idealista), lo que tenemos que hacer es tratar de minimizar lo máximo que podamos el ingreso de luz a la noche por nuestros ojos.

O sea, al llegar a casa mantener las luces bajas o lo más apagadas posibles. (Hay personas que viven con todas las luces del a casa encendidas día y noche todo el tiempo). Dejar el móvil a un lado y no usarlo más, a menos que sea necesario por razones urgentes o de salud.

No usar el ordenador, ya que aparte , seguramente ya lo hemos usado unas 8 o 9 horas en la oficina durante el día, no ver TV. (mejor un libro en la cama con la luz justa).

Otro tema importante, es cenar temprano. Las funciones digestivas decrecen a partir de las 19 hs, por lo tanto, sería conveniente que la cena sea antes que este horario. Comer tarde, implica que más tarde tu cuerpo estará realizando actividades digestivas.

Los norteamericanos tienen por costumbre el early-bird (pájaro tempranero), que no tiene un justificativo de salud, sino económico, pero indirectamente es un gran beneficio para la salud. (Si quieres saber más sobre early-bird haz click aqui). Ellos van a cenar temprano porque es más económico, los restaurantes ponen un horario entre las 17 y las 19 con turnos en los cuales los precios de la carta tienen descuento y así acomodan más rotación en las mesas.

Indirectamente este es un gran beneficio, por dos razones aparte de la económica: por un lado lo que comente anteriormente de la disminución de las funciones digestivas luego delas 19 hs. y por otro lado, porque como aún no se irán a dormir, el proceso digestivo se hace en posición vertical (caminan por la calle, andan por la casa, etc.).

Adicionalmente, para calmar la mente, ya que aún estas enchufado con el trabajo u otros temas, te propongo algunos ejercicios de meditación y respiración que a mí me han dado buenos resultados.

Estos ejercicios harán que estés más relajado, más desenchufado de lo que hay que hacer mañana y podrás dormir más rápido y mejor.

Si quieres saber cómo son estos ejercicios haz click .Metodo para relajarse, respirar mejor y meditar

Espero que este post te haya gustado y no dudes en escribirme por cualquier consulta o duda.

Brindo por tu bienestar mental y físico!

Juano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s