Metodo para relajarse, respirar mejor y meditar

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Para poder meditar y relajarnos deberemos observar tres actividades en nosotros mismos:

  • Nuestra respiración
  • Nuestra postura
  • Nuestros Pensamientos


Nuestra Respiración:

Si hablamos de funciones vitales para el ser humano, la respiración se lleva el primer puesto.
Si bien es una función involuntaria (sistema nervioso autónomo), podemos volverla voluntaria ya que podemos controlar la inhalación y exhalación.
Los delfines por ejemplo, no poseen esta función en forma involuntaria. Por lo tanto no se pueden dormir porque dejarían de respirar.
Interesante no ?
Adormencen solo la mitad de su cerebro y luego la otra para descansar.
(haz click aqui para saber mas de los delfines)

¿Cuanto tiempo puedes estar sin beber líquido? 6 horas ? 1 día?
¿Cuanto tiempo puedes estar sin comer? 2 días? 4 días? seguramente un poco más en situaciones extremas.
¿Pero cuanto tiempo puedes estar sin respirar?

Respirar (Inhalar y Exhalar), es una de las funciones básicas del ser humano y mas importante porque el intercambio gaseoso que ocurre saca del cuerpo el dioxido de carbono e ingresa oxigeno.

El aparato respiratorio es uno de los excretores de las impurezas del cuerpo.
El oxígeno es imprescindible para la supervivencia de cada celula del cuerpo. Si no respiras , te mueres.

Por otro lado, la forma en que respiramos, la cantidad de aire y el ritmo , estan estrechamente vinculado con factores emocionales (alegría, exitación, trizteza, angustia, relajación, etc).
Como consecuencia de esto, controlando nuestra respiracion, podemos modificar nuestro estado de ánimo.

Sigue leyendo y mas abajo explico los ejercicios completos de respiración, postura y pensamiento.

Nuestra Postura:

 

De la misma manera que la respiración es un camino de ida y vuelta de nuestro estado de ánimo, lo es también nuestra postura corporal. Respiramos según nos sentimos y nos sentimos según respiramos. Nuestra postura se adecua a como nos sentimos y nuestro sentir se adecua según como acomodamos nuestro cuerpo.

La forma en que nos paramos, o sentamos , o caminamos, esta hablando de como estamos en ese momento.
No podría decir que una persona esta relajada si camina frenéticamente y tropezandose.
Tampoco podría decir que esta feliz si camina mirando al suelo, con los hombros hacia adelante y arrastrando los pies.

¿Cuál de estas dos imágenes te parece que esta triste y cual contenta?

Nuestros pensamientos:

 

Para relajarse y meditar es importante controlar los pensamientos. No solo en terminos positivos o negativos, sino en terminos de aquietar la mente. hacer que esas ideas vayan y venga a gran velocidad y nuestros pensamientos salten de un lado al otro sin parar, hará que no podamos estar tranquilos, relajados y dormir plácidamente.

Bueno, y finalmente, acá te explico un posible ejercicio para poder relajarse.

 

Ejercicios:

Como todo ejercicio, el resultado y la mejora viene con la práctica constante, asi que paciencia. Si no sale la primera vez, no te preocupes, poco a poco irás avanzando en la técnica y encontrando tu paz y tu equilibrio.

Ponte en una postura comoda, lo que signifique cómodo para tí, pero que no te duermas (de todas maneras hay personas que se relajan tanto que igualmente se dueRmen).

Puedes estar sentado en una silla, en el suelo, apoyado en almohadones, sentado en el sillón, recostado en el suelo, etc.

Puedes también tomar la postura de loto clásica, aunque no es necesaria y muchas personas les resulta incómoda por las rodillas y la cadera.

Así que ponte comodo, espalda relajada, boca cerrada sin apretar las mandibulas y con labios juntos, frente relajada, ojos cerrados.

Espalda derecha , pero sin forzar, si no te dolerá la espalda.

Si estas recostado en el suelo, puedes elevar las rodillas poniendo bajo de ellas algun cojín. Esto hará que no sientas incomodidad en la zona lumbar.

Si esta fresco , puedes taparte con una manta.

A continuación haz 10 respiraciones profundas llenando la parte superior del pecho, inhalando y exhalando despacio. Contando 3 segundos para inhalar, 1 segundo reteniendo y 3 segundos para exhalar.

Luego, respira normalmente, siempre relajado y con los ojos cerrados.

A continuación piensa en algo sencillo, puede ser un objeto como una vela encendida, algo sin demasiada complejidad. Observa esa vela, la llama, tal vez alguna gota de cera que cae, pero nada mas.

También puedes observar tu respiracion, sentir como inhalas y exhalas y solo concentrarte en eso y olvidarte de lo que hay alla afuera.

Otra opción , es que te imagines al lado tuyo, observandote. Mirandote como estás, tu rostro, tu cuerpo, etc.

Si algún pensamiento viene, como temas de trabajo, obligaciones, etc, acéptalo sin problema , pero déjalo ir y vuelve a concentrarte en la vela o en tu respiración.

Puedes hacer esto un tiempo sin mirar el reloj, 5 o 10 minutos.

Si estas hechado y te duermes no importa.

Cuando finalices, abre los ojos muy lentamente y muevete muy despacio.

Lo ideal es que antes de esto te des una ducha, apagues o bajes las luces de la casa, te pongas ropa comoda y que sea antes de irte a dormir a la noche y así dormiras plácidamente.

También puedes hacerlo a la mañana, antes de salir de tu casa. Tendrás un día tranquilo y relajado.

Hay otros metodos de respiración y relajación , así que si quieres saber más, no dudes en escribirme.

espero que te resulte beneficioso !!!

Por tu paz y bien-estar!!!

JUANO

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